FUNDACIÓN
Muchas son las dudas en cuanto al verdadero año de fundación del equipo chicharrero. Si bien muchas directivas(sobre todo las de las últimas décadas) han establecido el 8 de Agosto de 1922 como fecha oficial de fundación, hay historiadores que se remontan 10 años antes, 1912. El 21 de noviembre de ese año habría surgido esta nueva entidad deportiva(con el nombre de Sporting Club Tenerife) a partir del Nivaria, club que a su vez se había formado de la fusión del Añaza y el Club Inglés, nombrándose como primer presidente a Juan Yanes Rodríguez. Lo de 1922 no habría sido más que un cambio de nombre(adopción del actual de CD Tenerife) y la formación de una nueva directiva, dirigida por Mario García Cames. Lo cierto es que, en cualquier caso, se llegaron a celebrar actos por el cincuentenario del club tanto en 1962 como en 1972.
En 2008 el club creó una comisión para investigar la fecha exacta de su creación, concluyendose que se produjo el 21 de noviembre de 1912 y que en 1922, simplemente, cambió de nombre.
HISTORIA
El 21 de noviembre de 1912 se forma el Sporting Club Tenerife, a partir del Nivaria, club que a su vez se había formado de la fusión del Añaza y el Club Inglés, nombrándose como primer presidente a Juan Yanes Rodríguez. Es por ello que los anales del Club Deportivo se podrían remontar hasta antes del Siglo XX, no obstante, las últimas directivas del club han establecido oficialmente el 8 de agosto de 1922 como día de inicio de su andadura, aunque es innegable el relevo de este club de otro que hubiese existido en su lugar (como lo fue el Nivaria). El Sporting Club Tenerife quedó campeón de Canarias en tres temporadas consecutivas, en 1914, 1915 y 1916. Ningún otro equipo canario consiguió revalidar el título de campeón tres veces consecutivas. Además había ganado los campeonatos de 1912 y 1913 aunque no fueron oficiales. En 1915 el club realiza el primer viaje a la Península, donde juega contra el Sevilla FC y Cádiz, venciendo en ambos encuentros. El 8 de agosto de 1922 se forma una nueva directiva y se cambia el nombre del club al actual. Durante esa época, algo aciaga, el club poco se hace denotar en el ámbito nacional, pagando un alto precio por la lejanía de las islas. En 1925 se inaugura el actual estadio Heliodoro Rodríguez López con el nombre de Stadium. Deportivamente en aquellas décadas sólo destaca el jugador de Carlet Enrique Ferrer Vanaclocha que logró en dos ocasiones el galardón de máximo goleador y fue internacional en treinta ocasiones compartiendo vestuario con otros ilustres como Di Stefano. Los años de la guerra y la posguerra (Años 40) serían muy aciagos para el club, estando a punto de desaparecer en varias ocasiones entre 1939 y 1949.
En 1968, tras varios años aciagos, el club termina por descender a Tercera División (en aquél entonces no existía la Segunda B). En 1971, tras dos temporadas fallidas, a la tercera consigue el ascenso a Segunda División. No obstante, al crearse la Segunda División B, bajaría a dicha categoría años después. Tras un período de decadencia en Segunda División B, en 1983 de la mano del presidente Pepe López, el Tenerife logra ascender a Segunda División A. El 20 de junio de 1986, Javier Pérez toma la presidencia con el equipo descendido en Segunda División B y una deuda de unos 320 millones de pesetas. En 1987, el primer año de mandato de Javier Pérez, el club asciende a Segunda División de la mano de Martín Marrero. Desde entonces, el club no volvería a pisar dicha categoría, manteniéndose entre Segunda y Primera división. Esta temporada consigue el récord de permanecer 21 partidos invicto. En 1989 el club asciende a Primera División por segunda vez tras 27 años fuera de la máxima categoría, en partido de promoción ante el Betis. El técnico valedor del logro fue Benito Joanet.
A los principios y mediados de los noventa, se iniciaría la etapa más dorada del club. En junio de 1990 se mediría ante el Deportivo de la Coruña en promoción, consiguiendo la permanencia en la Primera División al conseguir la victoria en Riazor con gol de Eduardo Ramos a pase del Chapi Ferrer. En 1990 El presidente tinerfeñista cierra el fichaje del hasta hoy cosiderado mejor 5 de la historia, el Argentino Fernando Carlos Redondo. El internacional albiceleste tras 4 años en la isla es traspasado poco antes del mundial de USA'94 al Real Madrid por unos 3'5 millones de dólares.
El 25 de noviembre de 1992, el club se convierte en Sociedad Anónima Deportiva. En la ultima jornada de la temporada 91/92 el CD Tenerife tras ir perdiendo 0-2 remonta y acaba ganando al Real Madrid, que acaba perdiendo la liga en favor del FC Barcelona. La temporada de 1992/1993 logra el mejor puesto de su historia en la Liga de Primera División, de la mano de Jorge Valdano, al concluir en quinto, y repitiendo en la ultima jornada la hazaña de quitarle la liga al Real Madrid tras vencer el CD Tenerife esta vez 2-0 en el Heliodoro. Ese mismo año llega a las semifinales de la Copa del Rey, máximo logro en esta competición, cayendo ante el Celta de Vigo. En 1993 juega por primera vez en su historia en Europa, debuta frente al Auxerre en la primera ronda en la Copa de la UEFA, de la cual sale victorioso; en segunda ronda se vio las caras con el Olympiacos FC griego, pasando también a la siguiente ronda donde caería ante la Juventus de Turín a pesar de ganar en el Heliodoro Rodríguez López por dos a uno(había perdido 3-0 en Turín). En 1996 Logra igualar su mejor posición en la Liga (quinto), de la mano de Jupp Heynckes, lo que significa que el equipo vuelve a jugar la copa de la UEFA. Ese mismo año, el 29 de octubre logra una de las victorias más recordadas por la afición tinerfeña, al imponerse a la Lazio por 5-3, lo que le permite acceder a octavos de final de la Copa de la UEFA (había sido derrotado por 1-0 en la ida). El club llegó a alcanzar las semifinales de esta competición, cayendo derrotado ante el Schalke 04 en la prórroga del partido de vuelta disputado en Alemania, aunque injustamente, debido a que dicho equipo marcó un gol de oro situado en posición de fuera de juego que el árbitro no pitó.
En la temporada 1998/1999, el equipo desciende a Segunda División tras 10 temporadas consecutivas en la máxima categoría, debido principalmente a la mala gestión de fichajes, tales como Domingos (que salió 1500 millones de pesetas, 9 millones de € actuales, y fue el fichaje más caro en la historia del Tenerife), Navarro "Mono" Montoya o Vierklau. Sin embargo, 2 años después, el 17 de junio de 2001, el CD Tenerife logra un tímido ascenso a Primera de la mano del técnico Rafa Benítez gracias a un gol de falta de Huguito Morales en la victoria agónica en el campo del C.D.Leganes, y destacando en el equipo el ya mencionado enganche argentino y otros como Curro Torres, Luis García, Sergio Aragoneses, Lussenhoff o Martí. El equipo ascendió en un emocionatísimo final de temporada empatado a puntos con el cuarto, el mismísimo Atlético de Madrid, y tras una campaña de desprestigio hacia el CD Tenerife desde la mayoría de medios de comunicación españoles.
ONCE TITULAR DEL ASCENSO A 1ª 2000/2001
Arriba de izquierda a derecha: Julio Iglesias, Lussenhoff, Pablo Paz, Antonio Hidalgo, Curro Torres y Martí.
Abajo de izquierda a derecha: Dani, Mista, Luís García, Basavilbaso y Marioni.
La aventura en 1ª división solo duraría un año, tras cambiar mas de la mitad de la plantilla que logró el ascenso, ya que muchos jugadores estaban a préstamo en el conjunto blanquiazul. A final de temporada se consumaba el descenso, arrastrando eso sí al gran rival también al descenso, la UD Las Palmas, al que el Tenerife le ganaba en la penúltima jornada en el estadio Insular. A mediados de la siguiente temporada Javier Pérez pierde la presidencia, en unas elecciones ganadas por Víctor Pérez de Ascanio y Francisco Cabrera, quien posteriormente dimitiría. En 2005 aún arrastraría 42 millones de euros de deuda. Debido a la situación económica y deportiva tan inestable, el 22 de Diciembre de 2005 el presidente, Víctor Pérez Ascanio, y el entrenador en ese momento, Antonio López, presentan la dimisión tras caer derrotado en el estadio Heliodoro ante el Racing de Ferrol por 1-2. Un grupo de los principales empresarios de la isla, aglutinados por llamamiento del político Paulino Rivero, funda la promotora Tenerife Inversiones y Proyectos Deportivos S.A., la cual acuerda en la junta de creación donar el 50% de sus beneficios al club.
El empresario Miguel Concepción asume la presidencia. Es entonces cuando el club adquiere cierta estabilidad económica. Tras varios años en el limbo de Segunda División, El 13 de junio de 2009 gana el CD Tenerife (0-1, gol de Kome) en Montilivi frente al Girona Fútbol Club consolidando su liderazgo y alcanzando el ascenso a Primera división de España para la siguiente temporada a falta de disputarse el último partido de ésta. Hombres como Nino, Alejandro Alfaro, Sergio Aragoneses y el técnico José Luis Oltra hicieron posible dicho ascenso. Curiosamente, en el partido homónimo en casa (jornada 20), el CD Tenerife ganaría al Girona en casa por 4-1 y sería entonces cuando entró en puestos de ascenso, para no volver a salir de éstos. En la jornada anterior, el 7 de junio de ese año, el presidente de la LFP José Luis Astiazarán entregaría a los peñistas del CD Tenerife el premio a la mejor afición de la Liga en la temporada 2008/09, y ese mismo día el CD Tenerife se enfrentaría victorioso (2-0) y con un hombre menos desde inicio del partido ante el Xerez CD, campeón de Segunda División 2008/09, certificando así el ascenso virtual.
En la siguiente temporada (2009/10) desciende de categoría quedando penúltimo en la tabla clasificatoria de 1ª división(ahora Liga BBVA), a pesar de realizar un fútbol muy vistoso, pero la flta de refuerzos en el mercado de invierno fué clave para no poder mantener la categoría, a pesar de llegar a la ultima jornada con serias opciones de salvación.
Y la siguiente y ultima temporada hasta el momento no podía empezar de peor manera, se le da la baja al entrenador y a varios jugadores comprometidos con la entidad, para traer a jugadores como Natalio, Melli o Julio Álvarez, referentes a priori en segunda división, y que dieron un rendimiento lamentable como la gran mayoría de la plantilla. Piques entre jugadores, pocas ganas de hacer las cosas bien, desacierto en las contrataciones y demasiados cambios de técnico dan con los huesos del CD Tenerife en segunda división B, 25 años después, tras estar prácticamente toda la temporada en descenso. Solo jugadores como Nino, o el portero Sergio Aragoneses demostraron estar implicados con la camiseta. Esperamos que el futuro nos depare volver cuanto antes a la élite del fútbol, que es lo que merece el club, la isla, y sobre todo la afición.
TENERIFE HASTA LA MUERTE!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario